Hay muy pocos edificios en España y todavía menos de oficinas que tengan más de cinco años de vida y que desde su origen se concibieran como un edificio medioambiental.
Tal vez la característica más singular que tiene el Edificio de Sanitas es que tiene una arquitectura que desde el primer momento sobresalió por su calidad y por su innovadora imagen. Esto se debe a que se diseñó y concibió en base a criterios sostenibles, medioambientales y energéticos que se están definiendo internacionalmente y es por esa razón que fue seleccionado entre los proyectos presentados en la conferencia internacional de Oslo “Green Building Challenge 2002” dentro de la representación liderada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
El edificio desde el origen del proyecto se diseñó teniendo en cuenta la problemática de mantenimiento del mismo dotándole de un Data-Center donde se concentran “la inteligencia” del mismo y se concentran todos los datos para optimizarlo desde el punto de vista no solamente de uso sino también energético, es el único camino para conseguir la eficiencia ambiental pretendida.
Tras un mensaje de bienvenida del decano del COAM, Sigfrido Herráiz, dio inicio la sesión: Iñigo Ortiz, cofundador de Ortiz.León Arquitectos, pronunció un discurso enumerando los principales retos a los que se enfrenta el sector en