Ombú

Oficinas corporativas

Green

Reposicionamiento

Down
Acciona
10.000,00 m²
2022
Madrid
Foster & Partners

El proyecto Ombú , diseñado para Acciona Inmobiliaria junto con Foster+ Partners, da nueva vida a un edificio industrial histórico de Madrid creando un ejemplo sostenible de reutilización de edificios y regeneración urbana. El proyecto aprovecha la estructura portante de la nave existente que soporta las cerchas de acero inclinadas. Se ha mantenido la envolvente histórica del edificio para conservar más de 10.000 toneladas de ladrillo original y mitigar el impacto medioambiental.

Dentro del contenedor histórico se inserta una estructura ligera de más de 10.000 metros cuadrados de nuevas oficinas,  fabricada con madera de origen sostenible procedente de bosques asturianos . La estructura de madera ahorrará más de 1.600 toneladas de CO2 y es reciclable y desmontable. Un lucernario central aporta luz natural al interior, reduciendo la necesidad de iluminación artificial, mientras que el acristalamiento incorpora tecnologías fotovoltaicas que generan electricidad.

Ombú tiene una huella ecológica de 1,0, lo que significa que sus emisiones de carbono serán absorbidas por la capacidad actual de la tierra. De este modo se consigue el equilibrio de fuentes y sumideros exigido por el Acuerdo de París, siendo su impacto ambiental compatible con el objetivo original de +2°C.

La nave se integra en 10.000 metros cuadrados de paisaje urbano de nueva creación, consta de una nave principal, un edificio anexo y otra edificación con amplios locales para uso terciario. El conjunto, conforma una destacada combinación de innovación arquitectónica y sostenibilidad, en un entorno privilegiado.

El proyecto se ha guiado por los estándares más altos de sostenibilidad y bienestar social, con el objetivo de convertirse en ejemplo de  sostenibilidad y certificado mediante sellos de sostenibilidad.

El edificio tiene una calificación energética que cumple con los estándares de Edificio de Consumo Casi Nulo de la Comisión Europea y está pre-certificado LEED Platinum. Está equipado para la obtención del estándar de bienestar WELL nivel oro y registrado para obtener el certificado Net Zero Energy otorgado por el International Living Future Institute de EE.UU.

FacebookLinkedInTwitter
Proyectos relacionados
Ortiz. Leon Arquitectos
Otros artículos que pueden interesarte
Ortiz. Leon Arquitectos

«Gold Winners» at the Global Future Design Awards 2022 with ARQBOREA

The Global Design Awards 2022 organized by APR have awarded the "GOLD WINNER" award to our ARQBÓREA building. These awards recognize the work of professionals from all over the world in the field of...

Ortiz. Leon Oct 19, 2022

“Gold Winners” en los Global Future Design Awards 2022 con ARQBOREA

Los Global Design Awards 2022 organizados por APR han otorgado el premio “GOLD WINNER” a nuestro edificio ARQBÓREA. Estos premios reconocen el trabajo de profesionales de todo el mundo en el campo de...

Ortiz. Leon Oct 19, 2022
Al día de toda la información
Si quieres estar al día de las últimas noticias del estudio, suscríbete a nuestra newsletter.