Ortiz.León Arquitectos recibe el Premio «Sostenibilidad» de AEDAS Homes por Escalonia III

Down

Situado en Madrid con vistas al El Pardo, se integra con su entorno y acerca la naturaleza a sus residentes: el edificio aprovecha los recursos naturales y renovables

El pasado 7 de julio tuvo lugar en Madrid el V Encuentro de Arquitectura de AEDAS Homes bajo el lema “Hacia una arquitectura más humana y sostenible”, a la que asistieron más de cien arquitectos de la esfera nacional. En representación de Ortiz.León Arquitectos acudieron Iñigo Ortiz y Enrique León, quienes recogieron el Premio “Sostenibilidad” por “Escalonia III”.

Este proyecto residencial situado en Madrid con vistas al El Pardo, se integra con su entorno y acerca la naturaleza a sus residentes: el edificio aprovecha los recursos naturales y renovables de agua y energía para cubrir parte de su eficiente y reducido consumo. Las vivienda tienen las últimas medidas de ecoinnovación.

La sostenibilidad proporciona Bienestar y Salud con suelo radiante-refrescante, movilidad saludable (transporte público cercano, preinstalación de puntos de recarga para vehículos, aparca bicis en garaje y cuarto para taller y lavado), control de temperaturas por estancias, calidad del aire (ventilación cruzada y materiales y acabados con baja emisión de contaminantes químicos), Iluminación natural y aislamiento acústico.

Ecología con huertos urbanos en cubierta con riego de agua de lluvia, espacios verdes con vegetación autóctona en cubiertas, fachada, terrazas vegetales, y en urbanización; punto limpio y compostadora comunitaria a partir de restos de poda para abono de los huertos, huella ambiental y análisis del Ciclo de Vida del edificio.

Eficiencia energética e hídrica: Edificio de Consumo Casi Nulo: con medidas activas (geotermia, fotovoltaica, bomba de calor, suelo radiante, recuperación de calor, iluminación de bajo consumo) y medidas pasivas (fachada ventilada, orientación distribución interior, cubierta verde protecciones contra radiación solar), ventanas eficientes con doble vidrio, ventilación de doble flujo con recuperador de calor, aprovechamiento del agua de lluvia, iluminación inteligente, riego eficiente.

Smart-APP (control de instalaciones, accesos, persianas motorizadas en app para móvil), Geotermia: fuente de energía renovable, gratuita e inagotable que ahorra hasta 70% del consumo energético; autoconsumo fotovoltaico: aprovecha la energía renovable solar para producir electricidad y minimizar el consumo de climatización y zonas comunes.

Este ha sido el primer año en el que se ha hecho entrega de los “Premios de Arquitectura AEDAS Homes” con tres categorías diferenciadas y siendo los galardonados: Ortiz León Arquitectos en la categoría de “Sostenibilidad”, Aybar Mateos Arquitectos y Borrell Jover Arquitectura en “Sistemas Industrializados” e Ingennus en “Arquitectura y Ciudad”. Las categorías de estos tres premios evidencian las preocupaciones del sector y ponen sobre la mesa la importancia de la relación entre los diferentes intervinientes en los proyectos.

FacebookLinkedInTwitter
Artículos relacionados
Ortiz. Leon Arquitectos
Otros artículos que pueden interesarte
Ortiz. Leon Arquitectos

Ortiz.León Arquitectos: finalistas Y ganadores en los premios AEO 2023

En la edición de los Premios AEO 2023, que ha obtenido más candidaturas hasta la fecha, y la que demuestra que la apuesta por el sector de las oficinas sigue fuerte y con edificios de primera

ORTIZ.LEON Nov 30, 2023
Al día de toda la información
Si quieres estar al día de las últimas noticias del estudio, suscríbete a nuestra newsletter.