En la edición de los Premios AEO 2023, que ha obtenido más candidaturas hasta la fecha, y la que demuestra que la apuesta por el sector de las oficinas sigue fuerte y con edificios de primera clase, con criterios ESG muy importantes, un diseño muy especial, y siempre apostando por la sostenibilidad, la innovación y la flexibilidad, hemos trabajado en 2 de los 3 proyectos finalistas a «Mejor Rehabilitación», y resultado ganadores en uno de ellos.
La gala comenzó con la bienvenida por José María Álvarez, Presidente de la AEO que habló de las bondades de los edificios de oficinas, y de que están aquí para quedarse, aunque tengan que evolucionar, como todo; pero es importante ver que lo que pasa en otros países no necesariamente va a inundar a los demás, y en España, los tiempos de llegada al trabajo no son tan largos como en otros países, el clima ayuda a salir de casa, y la sociabilización forma parte de nuestro ADN. Después de la gripe española de 1918 también se habló del fin de las oficinas entre otras cosas, y nunca ocurrió. También explicó que había un récord absoluto de candidaturas con 37 en esta edición
Después, Don Ignacio Varela, analista y consultor político, habló sobre la «Situación actual y perspectivas de la política española» de manera brillante.
En la categoría Mejor Rehabilitación, de las 10 propuestas presentadas, se presentaron las 3 finalistas y 2 de los edificios son rehabilitados por nosotros:
El ganador ha sido OMBÚ: Por la perfecta conjugación entre sostenibilidad, innovación, regeneración y conservación de un edificio emblemático, protegido y en desuso; dotándolo de una nueva vida, recuperando espacios y creando nuevos, perfectamente integrados en las zonas ajardinadas que lo rodean.
Otros premios fueron:
Premio Innovacion 2022 para WITTYWOOD de Colonial
Premio a mejor implantación para la Sede Anaya de Madrid,
Premio Obra Nueva para Almogàvers 160 de Conrem Tramway
Premio Profesional destacado del año para D. Thierry Julienne, MP de IBA Capital,
Recibir estos premios es un orgullo al trabajo bien hecho, y a entender cómo la regeneración urbana es algo necesario en nuestra sociedad, para que las ciudades evolucionen de manera sostenible e inteligente.
Tras un mensaje de bienvenida del decano del COAM, Sigfrido Herráiz, dio inicio la sesión: Iñigo Ortiz, cofundador de Ortiz.León Arquitectos, pronunció un discurso enumerando los principales retos a los que se enfrenta el sector en