¿Cómo abordamos un proyecto para crear un edifio en altura?
Ortiz. Leon Arquitectos

"Los edificios en altura definen la identidad de las ciudades y son el principal laboratorio de nuevas soluciones técnicas que posteriormente se aplicarán en el resto de tipologías arquitectónicas".

En un contexto global de metropolización masiva, el aumento de la densidad urbana y el crecimiento vertical que ofrecen los edificios en altura pueden apoyar ciudades más sostenibles y saludables para las personas, que mitiguen los efectos crecientes del cambio climático en todo el mundo.

El diseño y la construcción de un edificio en altura es el más complejo desafío al que un arquitecto puede enfrentarse. Limitaciones como el coste, el calendario y el programa, deben conciliarse con los aspectos más subjetivos del diseño: la fluidez de la estética, la cultura del lugar y la experiencia del usuario. Desde un punto de vista de diseño, los rascacielos representan el principal catalizador de la evolución de las ciudades al definir inmediatamente su identidad visual y por su capacidad para atraer nuevas empresas y personas ofreciendo una infraestructura de primer nivel y servicios convenientes en lugares de gran demanda.

La enorme complejidad los edificios en altura exige una gran experiencia y la coordinación de todos los aspectos técnicos para asegurar la viabilidad económica. Un pequeño cambio en la altura de plantas, la modificación de un detalle de fachada, la selección del sistema estructural o de circulación vertical; puede tener un gran impacto en el coste de construcción, la huella de carbono, el coste de operación o la comercialización del activo.

En esta línea, Ortiz.León acumula más de 20 años diseñando rascacielos en las principales ciudades españolas. Proyectos como la Torre Mapfre en la villa Olímpica de Barcelona, Torre de Cristal en Madrid, Torre Iberdrola en Bilbao o la Vela en la Ciudad del BBVA; han aupado al estudio como representante español en el Council of Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), think tank basado en Chicago que recoge los avances tecnológicos, tipológicos y constructivos que se desarrollan a nivel global.

Estos son algunos de los proyectos de edificios altos.
DATO CLAVE
Oficinas
LUGAR
Barcelona
SUPERFICIE
70.000 m²
LUGAR
Madrid
SUPERFICIE
6.000 m²
DATO CLAVE
Oficinas
LUGAR
Bilbao
SUPERFICIE
95.000 m²
DATO CLAVE
Edificios de Oficinas
SUPERFICIE
250.000 m²
LUGAR
Madrid
DATO CLAVE
Sede social
AÑO
2020
AÑO
2021
DATO CLAVE
Edificios de Oficinas
LUGAR
Madrid
SUPERFICIE
120.000 m²
Algunos de nuestros clientes
Nuestros clientes son los más exigentes del sector, ¿quieres saber quienes son?